Tipos de plásticos alimentarios seguros

Publicado el : 11/11/2018 17:37:31
Categorías : El rincón Fast Food

Tipos de plásticos para envases de comida

Los términos PET, PP, PS, OPS, PLA y HDPE a muchos les sonará a chino mandarín, pero si os decimos que con esos términos nos estamos refiriendo a envases alimentarios de plástico segurísimo que ya sabeis por donde van los tiros. El actual problema en el mundo de los envases alimentarios y los diferentes tipos de plástico que hay es que no sabemos cual es seguro para el uso de embalajes alimentarios. En primer lugar para escoger un envase desechable perfecto para la alimentación debemos de tener en cuenta que mantenga inalterables las propiedades de los alimentos, que minimice el impacto ambiental, que sea ergonómico, práctico, liviano y transparente. 

Los envases de plástico se han convertido en uno de los envases más demandados por su eficacia, conservan los alimentos, son cómodos e higiénicos, sin embargo como todo producto tiene una desventaja, que es un material altamente contanimante.

El reciclaje a pasado a ser nuestro día a día y es importante saber reconocer los diferentes tipos de plástico para reciclarlos correctamente y adaptarlos a los servicios para los que los necesitamos. Y "sí", definitivamente no todos los plásticos son iguales ni el impacto que tienen en el medio ambiente, por lo que en PuntoQpack os vamos a explicar los diferentes tipos de plástico en el ámbito culinario.

Plástico PET

Polietileno Tereftalato, comúnmente llamado plástico PET, es uno de los más reconocibles. Su característica mas destacada es su alta resistencia química y térmica, su barrera a la humedad, impermeable, ligero y reciclable ya que se puede calentar y volver a moldear tantas veces como se quiera. Está entre el tipo de plástico aceptado como seguro demostrado científicamente que no son ultilizada sustancias químicas capaces de causar cáncer o interrupción hormonal. Es el ultilizado en envases de refrescos, aguas, aceite y conservas. 

Plástico PP

Este tipo de plástico es impermeable, liviano, posee una gran resistencia térmica y a la rotura, destaca su transparencia motivo por el cual suele ser muy usado como envases herméticos en una amplia variedad del ámbito del embalaje alimentario. Su óptima versatilidad en usos, ligereza, barrera a la humedad y buena procesabilidad hacen de éste uno de los envases de plástico más usados.  

Plástico PS

La mayoría de los plásticos de un solo uso son poliestireno o PS. Es un material muy común en envases de un solo uso como vasos y bandejas de alimentos, ya que es muy liviano. utilizado ampliamente en el campo del embalaje alimentario debido a sus propiedades técnicas entre las que más destacan su alta capacidad de protección y aislamiento térmico, así como su ligereza y su facilidad de conformado. Garantiza la máxima garantía de higiene. Existen cuatro tipos principales: PS cristal (transparente, rígido y quebradizo), PS Alto Impacto (opaco blanquecino y resistente al impacto), PS Expandido (muy ligero) y PS Extruido (similar al expandido pero más denso e impermeable).

Plástico OPS

Es un producto derivado del poliestireno (PS) con perfil más fino que lo convierte en más transparente y de apariencia más limpia, a costa de una mayor fragilidad. Es ideal si buscas lucir el producto por encima de todo. Es un plástico fácilmente reciclable.

Plástico PLA

Es la opción más ecológica (100%) y compostable. Este tipo de plástico se obtiene a partir del almidón de maíz, yuca o caña de azúcar, con propiedades semejantes al tipo de plástico PET, pero además es biodegradable degradándose fácilmente en agua y óxido de carbono.

Cómo distinguir los tipos de plástico

Otra de las preguntas que muchos nos hacemos cuando vamos a adquirir un envase, es ¿qué tipo de plástico debo escoger?

Para saber que envase es seguro y cual debemos evitar, se establece un símbolo de reciclaje en la base del envase y un numero le acompaña con un valor del 1 al 7. Para saber que tipo de plástico es seguro para la salud este número debe de ser el 1, 2, 4 y 5. Al contrario los que no llevan número o el que presentan en su base son el 3, 6 y 7 debemos evitarlos a toda costa, ya que éstos contienen elementos nocivos para la salud, ya que son susceptibles a movilizar sustancias tóxicas según los estudios científicos.

Somos cada vez más conscientes de la importancia de colaborar con el planeta y cuidar del medio ambiente, por lo que PuntoQpack ofrece una amplia gama de envases de plástico perfectos para negocios de restauración y hostelería. Envases para comida fría y caliente, envases para caldos y salsas, envases para takeaway con el mejor precio del mercado online, escelente calidad, diferentes tamaños y formas y ersonalizables.

Share