¿Qué significa ser eco-friendly?

Publicado el : 26/02/2018 12:21:47
Categorías : Envases ecológicos para alimentos

El eco-friendly está más vivo que nunca

Está de moda y es bien visto. Hoy en día para ser respetuoso con el medio ambiente o ser una persona con conciencia ecológica debemos entender primero la fragilidad de nuestro medio ambiente y protegerlo de los daños que le causamos. A través de esta toma de conciencia, se buscan maneras de promover envases ecológicos, donde los problemas de contaminación, deforestación y demás peligros que representan para el medioambiente el uso de envases no biodegradables. En definitiva es un buen momento para ser ecológico, o como muchos llaman eco-friendly. Es en esta situación donde podemos encuadrar el movimiento ecologista que durante las últimas décadas impregna a una parte, más o menos amplia, de las sociedades de los países del primer y segundo mundo. La preocupación social por el deterioro del entorno natural (calentamiento global, cambio climático, pérdida de biodiversidad, altos volúmenes de residuos, etc.) ha sido el verdadero impulsor de crear nuevos envases ecológicos biodegradables y compostables.

“Produce una inmensa tristeza pensar que la Naturaleza habla mientras el ser humano no escucha”

El etiquetado ecológico    

El combinar la preocupación medioambiental con la disciplina del marketing, ha reaccionado con un nuevo enfoque: el marketing ecológico. Fue a partir de los años 70 cuando algunos investigadores comenzaron a hacer contribuciones al desarrollo de un marketing con una perspectiva ecológica apareciendo las etiquetas ecológicas. Siempre se habla de etiquetas ecológicas y de sellos ambientales, pero ¿sabemos realmente que es una etiqueta ecológica, para que sirve y como se certifica?

Algunas etiquetas califican cuanto contamina un envase alimentario, si respetan al medio ambiente en toda su cadena de producción, otras identifican si vienen de bosques sostenibles, si son de hoja de palma, de bambú… comenzaron como algo fomentado por las organizaciones no gubernamentales, pero actualmente está legisladas por los gobiernos de gran parte del mundo. Si un envase alimentario esta etiquetado 100% compostable, reciclable o biodegradable… pero no ostenta una etiqueta que lo pruebe, es porque alguna parte de ese producto no lo es, y en su caso debería estar especificado.

Las etiquetas lo que hacen es regular el mercado de una forma voluntaria pero a la vez impuesta si la gente busca un consumo sustentable, por lo que es una forma de regular a las empresas y a los consumidores para fomentar un mercado amigable con el medio ambiente.

¿Cuál es la etiqueta de la AIB Vinçotte "OK biodegradable"? 

Creado en 2009, este sello mide la cantidad de carbono procedente de fuentes renovables con respecto a carbono fósil dentro de una materia, con el fin de dar valor a los productos procedentes de fuentes renovables. De acuerdo con el tipo de materias primas renovables (% bio) dentro de un producto, Éste producto puede ser certificado con 1 estrella bio, 2 estrellas bio, 3 estrellas bio o  4 estrellas bio

¿Cuál es la etiqueta "OK Compost" de la AIB Vinçotte? 

Se trata de una etiqueta europea difundida por la agencia de Bélgica Aib Vinçotte que garantiza que los componentes de un producto pueden ser compostados en una zona de compostaje industrial o profesional, sin efectos perjudiciales para la calidad del compost. Cuando llega el momento de la descomposición, es necesaria la temperatura más alta posible (más de 55 ° C). Existe Compost Home etiqueta que garantiza que los componentes del producto pueden ser compostados en un abono privado o en un tambor. Si el proceso de compostaje va bien, el producto se descompone en varios meses.

¿Qué es la etiqueta DIN CERTCO?

Es una etiqueta europea difundida por la agencia alemana, Din Certco, que equivale a la norma europea EN 13432 y que concierne a la biodegradabilidad y a la Compostabilidad.

¿Qué es la etiqueta ecológica europea?

Creada en 1992, la etiqueta ecológica europea es la única etiqueta oficial que puede ser utilizada dentro de todos los estados miembros de la unión Europea. Por el momento se utiliza principalmente en los productos de limpieza del hogar.

¿Cuál es la norma europea EN 13432?

Es una norma que concierne a los embalajes y los desechos de los mismos. Esta norma define y encuadra las características de los embalajes y productos valorados para la biodegradación y la compatibilidad. Se basa en 5 aspectos: Compostabilidad, biodegradabilidad, desintegrabilidad, calidad del compost final y ecotoxicidad.

¿Qué es la etiqueta “Punto verde”?

La etiqueta “punto verde” significa que la empresa ha hecho una contribución a una organización de reciclaje autorizada, pero eso no quiere decir que el producto es reciclado.

¿Cuál es el código de color de las basuras de reciclaje?

La basura de color amarillo: Envases plásticos (botellas, cajas), metal y cartón.
La basura de color verde: El cristal.
La basura de color azul: Papel, revistas, periódicos.
La basura de color negro: El resto, los desechos orgánicos.

¿Qué significan las siglas PLA y PSM?

El PLA y el PSM son resinas sintéticas vegetales provenientes del Almidón. PLA es una abreviación de ácido poliláctico que es el resultado del azúcar con la fermentación del almidón. Es un material transparente y resistente. Es una de las alternativas naturales al polietileno, 100% biodegradable y compostable. El PSM es un polímero de almidón, sólido y resistente al microondas, 100% biodegradable y compostable.

¿Qué es la marca medioambiental NF?

Creada en 1991, la etiqueta exige ciertos criterios de elegibilidad concerniendo los materiales altamente tóxicos utilizados por las industrias contaminantes más tradicionales (pintura, barnices, muebles y la industria de bolsas).

Share