Comfort food, un nuevo concepto en restauración.

Publicado el : 02/07/2018 12:12:26
Categorías : El rincón Fast Food

¿Sabes lo que es la "Confort Food"?

No sólo te diré en que consiste, también te hablaré de los platos más saboreados que se están degustado del término “comfort food” este verano

Si eres de los que chapurrean un poco de inglés, el mismo término te saca de dudas: “comfort food” significa “comida que te hace sentir confortable”, haciendo referencia a los platos caseros de toda la vida elaborados con ingredientes y productos de alta calidad. Comida casera, tradicional, que reconforta y a la que me quedé enganchada, volviendo a mi niñez donde las tendencias vanguardistas y la nueva cocina moderna queda solapada bajo los platos y fogones de nuestras abuelas, remontando hacia los años 70, a esa España castiza de la cocina tradicional.

Un sencillo cocido de garbanzos de toda la vida, una ensaladilla rusa, unos huevos con patatas fritas y chorizo, las albóndigas de carne con su salsa… me vienen y se me amontonan en la memoria cientos de recuerdos de sabores y texturas, donde te sentabas en la mesa con la familia y realmente sabías lo que comías; elaboraciones fáciles y calóricas en su mayoría donde el buen comer y en abundancia son sinónimos de placer.

Abre los brazos y mantén tus 5 sentidos despiertos para disfrutar de esta nueva tendencia que homenajea lo viejo. Emoción, tradición, placer y sencillez en un solo plato.

La "comfort food" de nuestros restaurantes

Ya son varios los restaurantes que se apuntan a este movimiento, presentando en sus cartas platos tradicionales de los fogones de nuestras abuelas y los cuales están teniendo una muy buena acogida. Vuelta a los orígenes con platos reconocibles y ligados a la memoria que nos hacen sentir como en casa.

Huevos fritos de corral con patatas

Al cielo he llegado y me he topado con la felicidad con este tradicional plato en toda España conocido. El plato por excelencia y mejor presentación en la carta de “comfort food”. Acompañados de chorizo, chistorra, morcilla o jamón ibérico, delicia de todo paladar.

Cocido de garbanzos

He tenido el privilegio de comer este cocido en varios restaurantes que se jactan de tener el mejor, y he de deciros que ninguno me ha defraudado. Cocido consistente y calórico que me rememora a las comidas familiares de domingos donde el mejor plato era el cocido de garbanzos, con su patata, su tocino, chorizo… versionado según la provincia donde lo comas.

Albóndigas caseras

Otro de mis platos por excelencia, que cuando las como me inunda la certeza de que la vida es maravillosa. Tanto con su salsa de tomate o su salsa verde, sean de cerdo, ternera o mixtas y con el acompañamiento de patatas fritas, otro clásico de nuestra cocina tradicional que podemos encontrar en la carta del “confort food”

Ensaladilla rusa

Que levante la mano quien no tenga un recuerdo en familia comiendo ensaladilla rusa los fines de semana. En la playa o el campo con esas fiambreras de latón acompañando de la tortilla y los filetes empanados. Plato típico imprescindible en todos los restaurantes de comida casera tradicional.

Paella

Plato conocido mundialmente y camaleónico por sus diferentes modos de presentación e ingredientes. De carne, de pescado, mixta y muy veraniega. En chiringuitos de playa o restaurantes de categoría es uno de los platos más solicitados.

Tortilla

De nombre español y apellido inca, es uno de los platos más populares en toda España. Como plato principal, tapeo o pincho de media mañana o tarde.  Con la evolución de los años y dependiendo de la provincia se pueden encontrar variantes  de la toritilla de patata española tradicional, como es la que se agregan pimientos, chorizo, jamón, rellena...

Tablas de embutidos

Creo que no hay español que se precie que no haya entrado a una taberna y haya pedido una tabla de embutidos. Yo personalmente soy adicta a pedirme una tabla de embutidos ibéricos con mi cervezita o vino en las tardes de terrazeo veraniego. Una buena forma de picar algo, llenar el estómago y pasar una maravillosa tarde.

Gazpacho

Oriundo del sur español, se está extendiendo por todas las regiones españolas para refrescarnos del calor estival. Importante la calidad de los ingredientes para que un gazpacho resulte sabroso y consistente, son muy pocos los restaurantes que se atreven a incorporar en sus cartas este delicioso y refrescante plato.

Cordero

Ecológicos, de pastos de montaña con ese sabor tan característico y manjar segun decian antaño de dioes y provilegiados. No habia festivo que se preciara que no hubiera un buen guiso de cordero, asado, a la estaca, guisado, al horno...

Share