Europa prohibe la venta de pajitas y cubiertos de plástico para 2021

Publicado el : 07/04/2019 22:32:05
Categorías : Envases comida para llevar

Prohibida la venta de pajitas y cubiertos  de plástico en Europa

El parlamento Europeo alcanza un acuerdo para luchar contra la contaminación marina prohibiendo la venta de pajitas y cubiertos de plástico entre otros productos plásticos.

La lucha contra la contaminación de los mares con millones de toneladas de plástico ha alcanzado uno de los grandes retos para el año 2021 que será cuando entre en vigor esta nueva ley aprobada por los eurodiputados con una mayoría aplastante de 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones. Esta medida implica la restricción de la venta de pajitas, cubiertos de un solo uso y envases de poliestireno expandido. Los productos que se eliminarán de las estanterías de los supermercados son los de un solo uso que pueden contar con alternativas más ecológicas y asequibles. 

La decisión tan esperada por algunos, puso en duda si esta medida sería un gran golpe para las empresas del sector, pero hicieron hincapié que no cambiaría gran cosa ya que la mayoría de vertidos se produce en Asia, y que esto animará la innovación y creará empleo, ya que nacerán nuevas empresas que comercializarán otras alternativas más ecológicas. Los Estados deben de garantizar que las botellas de plástico contengan un 25% de material reciclado para el 2025, un 30% en 2030 y finalmente que el 90% de esas botellas entren en el sistema de reciclaje para el 2029. Del mismo modo la directiva ha acordado la obligación de poner reseñas en las etiquetas de determinados productos el impacto meidoambiental que generan.

Las entidades ecologistas celebran que la Unión Europea pretenda ponerse a la cabeza de la lucha por eliminar toda esa contaminación que supone que del 80% de la basura hallada en el mar un 70% proviene de todos estos desechos, siendo estos productos, los residuos que con más frecuencia se encuentran en las playas europeas, incluyendo los bastoncillos de los oídos, las colillas y los productos de higiene íntima. Estos datos se han obtenido de un estudio realizado en el año 2016 en JRC (Centro Común de Investigación de la Comisión) sobre las basuras que se acumulaban en las playas europeas. El informe presentado decía que el 84% de los residuos encontrados eran plásticos, ofreciendo una lista de los más presentes para tomar medidas en la reducción de su uso.

Greenpeace aplaude las medidas tomadas para eliminar y reducir los plásticos de un solo uso y se encuentran a la espera de que los países trasladen esta medida a su legislación para el año 2021. Los activistas dicen que hasta 12 millones de toneladas métricas de plástico entran a nuestros océanos cada año y que se está expandiendo a un ritmo catastrófico, para ello varios artistas han plasmado en las arenas de playas de toda Europa obras de arte de gran escala para llamar la atención sobre la contaminación. Playas como la de Burdeos en Francia, de la frontera entre Alemania y Dinamarca, en Devon Inglaterra, Oporto de Portugal y Cádiz de España. Este proyecto forma parte de la campaña de concienciación sobre la contaminación marina con plásticos en vísperas del Día de la Tierra.

Según nos cuenta "La Vanguardia" esta sería la tabla resumen de las medidas tomadas por el Parlamento Europeo:

  • Prohibición para toda la UE de bastoncillos de algodón, pajitas, platos y cubiertos de plástico de un solo uso (con excepciones hasta 2023, para instituciones que ya lo han contratado), removedores para bebidas, palos de globos, plásticos oxo-degradables y algunos envases y vasos de poliestireno expandido.
  • Una obligación para los países miembros de la UE de adoptar medidas para lograr una reducción del 25% en el consumo de envases de alimentos y vasos para bebidas.
  • Una obligación para los países miembros de la UE de reducir en un 50% para 2025 y un 80% para 2030 los residuos de post-consumo de los filtros de productos de tabaco que contienen plástico.
  • Estrategias de responsabilidad ampliada del productor (RAP), que incluyen el coste de las limpiezas y medidas de sensibilización.
  • Estándares y estrategias de RAP para las artes de pesca, así como un objetivo de recolección del 50% y un objetivo de reciclaje del 15% de esas artes para 2025.
  • Aval al sistema de depósito, devolución y retorno de envases al comercio.
  • La obligación de recolectar por separado el 90% de los envases de bebidas y asegurar que se produzcan con un 35% de contenido reciclado para 2025.
  • La obligación de evitar el uso de productos químicos peligrosos en la composición de los artículos sanitarios.
  • La obligación de etiquetar correctamente para informar a los consumidores sobre la presencia de químicos preocupantes en ciertos productos de plástico de un solo uso. Estas medidas también se aplicarán a los bioplásticos y los plásticos biodegradables.

La alternativa son los envases plásticos ecológicos PLA

Los envases de plástico biodegradable están diseñados para que por acción de organismos vivos, lo utilicen como fuente de carbono. Los envases PLA aportan el beneficio de descomposición en un periodo corto de tiempo mediante la gestión de microorganismos que conllevan a la desaparición total del desecho. Las bacterias han desarrollado la capacidad de degradar estos plásticos.

Están fabricados a partir de materias primas renovables como el maíz, las patatas, el trigo, la yuca... por lo que al proceder de fuentes naturales la naturaleza los puede reabsorber y transformarse en elementos químicos naturales reintegrándose al ciclo natural de carbono. La norma europea UNE 13432 especifica los requisitos y procedimientos para determinar la biodegradabilidad y compostabilidad de este material en un máximo de seis meses sin ecotoxicidad del humus. Es importante tener en cuenta que no todos los plásticos biodegradables son compostables y viceversa, únicamente los que cumplan la normativa UNE 13432 cumplen estas especificaciones. Al final de la vida útil de algunos plásticos biodegradables, pueden ser biodegradados por acción de microorganismos aerobios, prácticamente solo en compostas grandes o industriales en las que se alcanzan y mantienen elevadas temperaturas y tienen suficiente oxigenación.

Nuestra propuesta como alternativa ecológica sin perder resistencia son el Set Cubiertos PLA, las Pajitas de Plástico Ecológico y el envase de PLA Ecológico, fabricados en PLA ecológico, compostables y biodegradables.

Pero para los que quieren prescindir de cualquier tipo de plástico en sus productos disponemos de una gama ecológica 100%. Estos envases son especiales porque son los únicos fabricados con restos de madera procedente de desperdicios. Llevan un laminado interior compostable fabricado con fécula de patata y son envases termosellables con un film también compostable 100%. Visita nuestra web o consulta a nuestros comerciales para estar un paso más cerca de usar una gama de envases ecológicos y poner tu granito de arena en la conservación de nuestro planeta.

Share