Cómo elegir el mejor envase para tu Take Away

Publicado el : 19/12/2018 09:42:20
Categorías : El rincón Fast Food , Envases comida para llevar , Packaging personalizado

Como elegir el mejor envase para tu "Take Away"

Seguro que quieres mejorar el packaging de tu negocio, estás buscando uno nuevo y te encuentras perdido entre tanto eco-friendly, biodegradable, compostable, cartón kraft, Pet, térmico... quieres estar a la última en tendencias de packaging gastronómico, pero consideras más fácil encontrar a nuestro amigo Wally en una viñeta que escoger tu envase take away. Necesitas saber cuál podría ser el mejor envase para tu negocio y no sabes cuál sería el más adecuado. Pues hoy te pienso dar unas pequeñas pautas básicas para que te acerques un poquito más a la elección de tu packaging take away.

Comencemos por lo primordial ¿Qué requisitos funcionales debe de cumplir el envase que necesitas? Que tu producto a consumir esté protegido de elementos externos y respete los principios de volumen, tamaño, calidad, diseño, conservación, sostenibilidad, coste y personalización. No tiene por qué llevar todo, pero escogiendo tres de esos principios ya nos acercamos un poquito más a nuestro envase gastronómico ideal.

Soy de las que piensa que si algo funciona en un negocio de la competencia éste debe ser analizarlo y estudiar la forma de hacer algo parecido adaptado a tu propio estilo. Un negocio pequeño no puede compararse con uno multinacional, pero si anotarse esos extras que hacen fidelizarse a los clientes. Analiza sus envases, como presenta sus productos y que tipo de servicios ofrece.

Es importante que se cumplan parte de estos requisitos, ya que si tu producto a consumir es bueno pero te falla el envase para transportarlo o mostrarlo al cliente, corres el riesgo de llamar la atención por un buen producto en el local pero por una mala entrega take away y que tu cliente decida no consumir de nuevo al no haberse cumplido sus expectativas. Pero para eso PuntoQpack está aquí, para asesorarte y ofrecerte ese envase de packaging que se ajuste a tu negocio. Y mi consejo del día, aprovecha el envase como medio publicitario y así conseguir atraer la atención de los consumidores. Escoge envases de calidad y diseño atractivo, esto puede marcar la diferencia a la hora de fidelizar a tu cliente. 

Tamaño y Volumen del envase

El packaging se gana con la vista, y los clientes quieren comprar lo que visualizan a través del envase. Si un envase es de tamaño grande esperan encontrar esa cantidad de producto dentro, no abrirlo y darse de narices con un envase a medio llenar. Así que nuestra primera regla de oro, "escoge el tamaño de tu envase acorde con la cantidad de producto que llevará".  No puede rebosar, es incmodo encontrar todas las salsas desparramádas por el exterior o quitar la tapa y tener la comida pegada a ella por la presión ejercida al cerrar el envase. No puede estar medio vacìo, es decepcionante abrir el envase y encontrase la comida en una esquina acobardada.

Calidad del envase

Todo depende del material del envase y para qué fin va a usarse. No son lo mismo las propiedades del plástico, del cartón, del aluminio, de los envases para comida fría, de los envases para comida caliente, para líquidos, sólidos, fritos, grasas... dependiendo del tipo del producto se basa el material del envase, y dentro de los parámetros de éste material nos vamos a la calidad.

Envases de aluminio: muy al contrario de lo que se piensa de este tipo de envases, se pueden reciclar y reutilizar. Es un material rígido a la par que flexible, es ligero e impermeable, por lo que protege el producto de la humedad y el oxígeno, mantiene el calor y queda bien sellado con las tapas. Los contras, si así podemos decirlo, es que se deforma si recibe algún golpe y no se puede ver el producto del interior, pero puedes personalizar la tapa con tu logotipo o una imagen superchula del contenido.

Envases de cartón: uno de los materiales más respetuosos con el medio ambiente ya que son 100% reciclables. El envase de cartón kraft posiblemente sea uno de los más demandados, por su calidad y propiedades. Soluciones para presentar, envasar y transportar tus productos resistentes al espacio y la manipulación, e incluso a la acción del microondas. Su estética hace que sea un material muy utilizado en el take away.

Envases de plástico: PLA, PET, PP, PS y OPS son materiales que pensamos cuando hablamos de envases desechables para alimentación. Es un material práctico, ergonómico, liviano y transparente. Protege y mantiene los alimentos durante más tiempo y gracias a su cierre hermético proporciona protección y seguridad de que no se van a derramar líquidos durante su trasporte. Los envases de plástico permiten que la gente pueda ver el producto sin tener que tocarlos ni abrir la tapa.

Diseño del envase

Un buen diseño sirve para destacar. El color, material, tipografiía del personalizado y el diseño creativo son esenciales para captar la atención. Debe manejarse de una manera sencilla y cómoda, de fácil apertura y cierre al mismo tiempo que pueda transportar adecuadamente. Al consumidor primero le entra por la vista, y si visualmente es atractivo lo compran.

Conservación del envase

La finalidad principal del envase es que debe proteger y conservar las propiedades del producto que lleve en su interior. No debe dejar sabores ni olores. Hay envases para comidas frías y envases para comidas calientes diseñados de ese modo por sus propiedades conservadoras. Escoge el más adecuado para tu producto.

Envases sostenibles

El concepto eco-friendly está muy presente en nuestro día a día. Las nuevas generaciones de consumidores tienen una necesidad irrefrenable por frenar el abuso de desechos y reducir el alto índice de contaminación, lo que les lleva a asegurarse de que los productos que consumen y usan sean respetuosos con el medio ambiente, que se puedan reciclar, reutilizar, compostar y biodegradar. Si eres de los que apuesta por minimizar el impacto sobre el medio ambiente, los envases ecológicos son idóneos.

Coste de los envases

Antes de basar tu compra en el coste del envase, debes de realizar un análisis general del material, diseño, personalización y comercialización que te va a generar ese envase. Muchas veces nos decantamos por envases de baja calidad y baratos que a la larga siempre te salen más caros, debido a sus propiedades de conversación y estética. Escoge 3 propiedades que tu envase debe poseer, y en base a esas analiza los diferentes modelos y los costes, escogiendo la que mejor se adapte a tu negocio y servicio que vas a prestar.

Personalización del envase

Un envase gastronómico también debe de comunicar. Mostrar sus ingredientes, consejos de consumo, logotipo, caducidad, como consumirlo, qué hacer con el envase una vez usado... Con un buen envase y una bonita personalización, tu producto se venderá sólo y fidelizarás más clientes. Aprovecha el envase para publicitarte y llegar a más personas destacando sobre tu competencia.

Personalizado de PuntoQpack

Personalizado realizado para Mad Cool Festival

Share